Logo Verde 72dpi.jpg

UPCYCLING 

La vida de una obra como Mariposa B1-09 es finita ya que no forma parte de la arquitectura del lugar ni está enmarcada y colgada en algún muro o postrada sobre un pedestal. Al final de su ciclo se convierte en basura entendida como residuos desechados.

Reciclar los residuos de un museo forma parte del concepto upcycling. El cual consiste en reutilizar de manera creativa el material desperdiciado, revalorando los materiales para convertirlos en un objeto de provecho. A diferencia del recycling (downcycling) que destruye y separa los materiales para crear otra cosa desde cero, el upcycling reduce la compra de materia prima, crea conciencia y responsabilidad social, así como también es amable con el medio ambiente.

Gracias a este concepto surge el diseño regenerativo. A lo largo de la historia hemos aprendido que la reutilización de un objeto despierta la creatividad del ser humano y crea conciencia del consumismo descontrolado.

 

La mayoría de los países desarrollados han llevado a cabo con éxito el concepto upcycling en sus comunidades, activa la imaginación de las personas para sacarle provecho a objetos que ya tienen a la mano e incluso reactiva la economía local. Poco a poco más países se han sumado a este concepto reflejado en el interés por una conciencia ecológica. Lo más importante para comprender el upcycling es ver más allá del objeto mismo, es ver lo que no se está usando y utilizar la creatividad para entender el material desperdiciado como un objeto de valor e imaginar dónde se puede usar.

Hoy en día Ingenia MX ha adoptado este concepto para la elaboración de mobiliario con causa. El desperdicio del material de una instalación de arte cobra un sentido social al transformarlo en objetos de provecho. La confección de cada objeto requiere recursos que lamentablemente por la situación mundial de la pandemia a causa del COVID-19 son escasos para las organizaciones que atienden sectores vulnerables, por lo cual con tu compra ayudaremos a más de 50 organizaciones a recibir el mobiliario que necesitan para su labor impactando miles de personas  en distintas causas. Con tu ayuda, este proyecto puede lograrlo y llegar más lejos.

Comprar