Diseñan primera ciudad forestal en México

Actualizado: feb 7

La ciudad verde autosuficiente, Smart Forest City, basada en el mundo maya, fue presentada por el arquitecto italiano Stefano Boeri Architetti el año pasado en Cancún para fomentar la sustentabilidad por lo que se encuentra en espera de su aprobación por parte de las autoridades de Quintana Roo.


Esta localidad eco-inteligente absorberá 116 mil toneladas de dióxido de carbono con 5 mil 800 toneladas de CO2 almacenadas por año con parques públicos, jardines privados, techos verdes, fachadas verdes y jardines acuáticos para combatir inundaciones que crearán un equilibrio entre las áreas verdes y los edificios.



Además, será autosuficiente en energía y alimentos, gracias a la empresa alemana Transsolar, la ciudad estará rodeada por un anillo perimetral de paneles fotovoltáicos y de campos agrícolas irrigados por un canal de agua conectado con una planta subterránea en el mar. Tendrá un muelle, el agua se recogerá a la entrada de la ciudad en una cuenca donde también habrá una torre de desalinización y se distribuirá mediante un sistema de canales navegables en todo el asentamiento hasta el cinturón de campos de cultivo.


El proyecto de 557 hectáreas, contará con un jardín de 400 hectáreas con 7.5 millones de plantas de 400 especies elegidas por Laura Gatti, botánica y paisajista. Dentro, una ciudad con edificios con más de 700 árboles, 11 mil plantas y 5 mil arbustos albergarán a 130 mil habitantes. Habrá 2.3 árboles por habitante y el resto será compuesto por arbustos.






















Contará con un sistema de transporte articulado que permitirá a los residentes y visitantes dejar sus vehículos en los bordes de la ciudad y utilizar la movilidad eléctrica interna semiautomática de Mobility in Chain. Además habrá un centro de investigación, departamentos universitarios, organizaciones internacionales, laboratorios y empresas que trabajarán en la sostenibilidad ambiental.




El cliente, Grupo Karim’s, es un actor global con negocios en la industria de bienes raíces y textil que otorga a sus clientes y socios servicios de alta calidad para ofrecer una oportunidad de inversión única.


por Daniela del Valle


fuente: https://www.stefanoboeriarchitetti.net/en/project/smart-forest-city-cancun/

#smartforestcity #ciudadsustentable #sustentabilidad #ciudadsostenible #smartforest #stefanoboeri #stefanoboeriarchitetti

Colectivo Creativo de Política Pública IngeniaMX S.C.

IngeniaMX © 2017 

Contacto
Chiapas 91, Roma Norte, 06700,  
CDMX, Méx.
contacto@ingeniamx.com.mx
+52 (55) 55 14 92 70
Horario de atención
Lunes a viernes 10:00am-5:00pm
¡Síguenos en nuestras redes sociales!
  • Facebook icono social
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon